13.3.23

PÁNICO EN EL CLAUSTRO: DEL RINCÓN DEL VAGO A CHATGPT


Muchos educadores y profesores están preocupados por el mal uso de ChatGPT y otras aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) como herramientas para evitar el trabajo y el aprendizaje auténtico.


Hay que decir que la política del menor esfuerzo, el plagio, el copiar y pegar y la desidia ya están instaladas en el comportamiento de cada vez más estudiantes. Lo que ocurre es que herramientas tan potentes como ChatGPT, por ejemplo, son el no va más de los asiduos al Rincón del Vago...También es importante destacar que la responsabilidad del uso adecuado de cualquier herramienta educativa recae tanto en los estudiantes como en los educadores.


Algunos han entrado en pánico y se disponen a prohibir su uso y volver a los exámenes de lápiz y papel. Es crucial que se promueva un uso responsable de la tecnología y se fomente la comprensión de que las AI son herramientas de apoyo y no deben ser vistas como un reemplazo completo para el aprendizaje tradicional y el pensamiento crítico y deben usarse de manera responsable y ética.

REGLAS CLARAS

Desde el principio, es preciso establecer reglas claras sobre el uso de las AI y su papel en el aprendizaje. Debe quedar claro que no se permite su uso para hacer todo el trabajo por los estudiantes.

Los educadores pueden establecer límites claros para el uso de las AI. Por ejemplo, pueden prohibir el uso de ChatGPT en los exámenes y trabajos individuales y solo permitir su uso en trabajos grupales o de investigación. También pueden establecer una política de "no copiar y pegar", lo que obliga a los estudiantes a trabajar en sus propias palabras.

Y puede ser una nueva oportunidad para enseñar a los estudiantes a pensar críticamente, lo cual es una carencia que arrastra el sistema educativo desde siempre. Si los estudiantes aprenden a analizar y evaluar la información, serán menos asiduos a depender de las respuestas proporcionadas por ChatGPT, por ejemplo. Por lo tanto, los educadores deben diseñar actividades y tareas que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico.

La colaboración entre los estudiantes puede ser una excelente manera de evitar que las AI se utilicen como recurso fácil. Cuando los estudiantes trabajan juntos en proyectos y tareas, pueden compartir ideas y conocimientos, lo que les permite aprender de sus compañeros. Además, la colaboración fomenta el trabajo en equipo y la creatividad.

En lugar de que los estudiantes usen chatGPT de forma individual, se puede fomentar la colaboración en el aula y en grupos de estudio para que puedan trabajar juntos y discutir sobre las respuestas que les brinda chatGPT. En lugar de pedir a los estudiantes que busquen respuestas generales en chatGPT, se deben asignar tareas específicas que requieran investigación y pensamiento crítico.

Al proporcionar tareas y actividades creativas, se fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de los estudiantes, lo que les permite comprender mejor la materia y no depende únicamente de las AI para sus respuestas.

Obviamente, se pueden establecer medidas de control para monitorear el uso de chatGPT, como limitar el tiempo de uso, verificar los trabajos entregados y usar herramientas de detección de plagio. Además de evaluar el trabajo de los estudiantes con criterios claros y precisos para asegurarse de que estén demostrando su propio conocimiento y no simplemente copiando y pegando respuestas de un chatbot.

En resumen, la educación y la formación son claves para evitar la dependencia excesiva de las AI como recurso fácil para trabajar menos por parte de los estudiantes. Es importante enseñar a los estudiantes a utilizar la AI de manera responsable y complementar sus ideas y pensamientos propios con esas herramientas.

EL POTENTE USO EDUCATIVO DE CHATGPT

He aquí varias maneras en que ChatGPT puede ser integrado como herramienta de uso diario en la universidad y la escuela para potenciar el aprendizaje de los estudiantes:

Como tutor virtual: los estudiantes pueden interactuar con ChatGPT para hacer preguntas y recibir respuestas instantáneas sobre temas de su interés. Esto puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y temas que se les enseñan.

Como generador de ideas: los estudiantes pueden usar ChatGPT para generar ideas para proyectos de investigación o ensayos. ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a explorar diferentes enfoques y perspectivas sobre un tema determinado  y a generar nuevas ideas y soluciones creativas.

Como herramienta de retroalimentación: los estudiantes pueden usar ChatGPT para recibir retroalimentación sobre sus trabajos escritos y proyectos. ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura, gramática y ortografía.

Como recurso de aprendizaje: ChatGPT puede ser utilizado como una fuente de información adicional para los estudiantes. Los estudiantes pueden usar ChatGPT para buscar información sobre un tema determinado y aprender más sobre él.

Como herramienta de enseñanza: los profesores pueden usar ChatGPT para crear tutoriales interactivos y actividades de aprendizaje basadas en la conversación. Los estudiantes pueden interactuar con ChatGPT y aprender a través de la experiencia.

Chatbot para respuestas rápidas: ChatGPT puede usar como un chatbot para brindar respuestas rápidas a preguntas comunes que los estudiantes pueden tener. Por ejemplo, pueden preguntar sobre fechas de exámenes, horarios de clases, requisitos de asignaciones, entre otros.

Asistente de investigación: ChatGPT puede usarse como un asistente de investigación para los estudiantes. Los estudiantes pueden hacer preguntas específicas sobre un tema en particular y ChatGPT puede proporcionar información relevante y recursos adicionales para ayudar a los estudiantes en su investigación.

Tutor de idiomas: ChatGPT podría usarse como una herramienta para ayudar a los estudiantes a practicar y mejorar sus habilidades en un idioma extranjero. Los estudiantes podrían interactuar con ChatGPT en el idioma que están aprendiendo y recibir retroalimentación y correcciones automáticas de su gramática y vocabulario.

Asesoramiento y apoyo emocional: ChatGPT podría utilizarse como una herramienta de asesoramiento y apoyo emocional para los estudiantes que necesitan hablar con alguien en momentos de estrés o ansiedad. ChatGPT podría proporcionar recursos útiles y consejos para ayudar a los estudiantes a manejar sus emociones y sentirse más cómodos y seguros.

Práctica de escritura: Los estudiantes pueden usar ChatGPT como una herramienta para mejorar su escritura. Los profesores pueden pedirles a los estudiantes que usen ChatGPT para practicar la escritura creativa o escribir ensayos sobre temas específicos.

Retroalimentación de escritura automatizada: Los profesores pueden utilizar ChatGPT para proporcionar retroalimentación automatizada a los estudiantes sobre su escritura. Los estudiantes pueden enviar sus ensayos a ChatGPT, que proporcionan sugerencias y comentarios para mejorar la escritura.

Apoyo a la enseñanza a distancia: ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para apoyar la enseñanza a distancia. Los estudiantes pueden acceder a ChatGPT en línea para obtener respuestas a sus preguntas y para recibir comentarios en tiempo real.

En resumen, ChatGPT puede ser una herramienta útil para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en la universidad y la escuela. Desde la investigación y la escritura hasta la retroalimentación y la tutoría personalizada, hay muchas maneras en que ChatGPT puede utilizarse para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

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