26.3.23

La ansiedad y la depresión crónicas enmascaran la anemia existencial: aprende cómo abordarla

 


La "anemia existencial" es un término que se ha popularizado en España en los últimos años para describir un estado de desesperación y desorientación en el que cada vez más personas -especialmente los jóvenes-  se sienten atrapadas. Es una sensación de vacío o falta de sentido en la vida, que puede estar relacionado con diversos factores, como el estrés, la soledad, la falta de objetivos claros, la insatisfacción laboral, entre otros.

Los factores decisivos que contribuyen a la anemia existencial son la falta de propósito o sentido de la vida, la falta de conexión social o comunitaria, la falta de oportunidades de crecimiento personal o profesional, la pérdida de un ser querido, la falta de seguridad financiera o el estrés crónico.

A menudo, la anemia existencial es enmascarada por dos de sus síntomas más extendidos: la ansiedad y la depresión crónicas. La ansiedad y la depresión se hacen crónicas en España y apenas se tratan a fondo. Las pastillas cronifican el problema y no ayudan a las personas a sumegirse en el fondo de su psique y reflotar. Tampoco hay especialistas en el tema...

La inutilidad de los antidepresivos la hemos tratado en este blog.

Y aquí: las pastillas no curan

Y aquï: la otra pandemia de ansiedad y depresión

Es necesario decir que el tratamiento de la anemia existencial es de medio y largo plazo. En nuestra práctica como mentores de vida necesitamos un promedio de cuatro o cinco meses para la intervención, a razón de una sesión por semana. Esto sea dicho a título ilustrativo, ya que cada caso es cada caso y cada quien es cada quien,,,

El mentoring de vida que practicamos utiliza herramientas de técnica analítica junguiana, logoterapia y programación neurolingüística (PNL, y es muy eficaz en el tratamiento de la anemia existencial, ya que aborda diferentes aspectos del problema, incluyendo la búsqueda de significado y propósito en la vida, la exploración de la propia psique y la reprogramación de patrones de pensamiento y comportamiento.

La técnica analítica junguiana puede ayudar a la persona a explorar su inconsciente y descubrir patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a la anemia existencial. También puede proporcionar herramientas para trabajar con el símbolo y el mito, y ayudar a la persona a encontrar significado y propósito en la vida.

La logoterapia, por su parte, se centra en la búsqueda de significado y propósito en la vida, y puede ayudar a la persona a descubrir su propia vocación y encontrar un sentido en su existencia. También puede proporcionar herramientas para trabajar con la responsabilidad y la libertad, y ayudar a la persona a tomar decisiones y hacer elecciones significativas.

La programación neurolingüística (PNL) es útil para reprogramar patrones de pensamiento y comportamientos negativos que pueden estar contribuyendo a la anemia existencial. Puede ayudar a la persona a cambiar su percepción de sí mismo y de su entorno, ya establecer nuevos patrones de pensamiento y comportamiento que sean más saludables y significativos.

En conjunto, el mentoring de vida que utilizamos es una herramienta efectiva para ayudar a las personas a superar la anemia existencial y encontrar un sentido y propósito en su vida.

No hay comentarios: