Oratoria y Portavocía


Nuestros cursos de Oratoria Portavocía no son un recetario para “hablar bien en público”, aunque nuestro enfoque es práctico y los métodos que aquí se enseñan tienen utilidad inmediata. No vendemos el método mágico para convertirse en el “vendedor del año”. Ni secretos alquímicos para conquistar a las masas y convertirse en presidente de gobierno. Tales cosas no existen. 

El método consiste en respeto por los demás y por nosotros mismos, claridad de objetivos, agudeza para percibir los cambios que inducimos y flexibilidad para cambiar nuestro comportamiento ante los imprevisibles giros que toman las cosas en las situaciones reales de oratoria y persuasión…Y práctica, mucha práctica.

A nadie se le escapa que la oratoria es una herramienta básica del liderazgo. Quien pretenda alcanzar puestos de dirección en la vida política, en la empresa, en el sindicato, en las organizaciones sociales, etc, necesita de la comunicación persuasiva y la oratoria. 

Dirigir es cada vez más persuadir y menos imponer. Y en la medida en que los públicos están más informados, la manipulación y el liderazgo autoritario lo tienen más difícil. No basta con “comenzar la presentación con humor, contar una anécdota, dirigirse al corazón del público y mostrarse simpático”, como rezan muchos manuales al uso, para ganar la adhesión de una audiencia.

La oratoria es también una poderosa herramienta de crecimiento personal. Las habilidades y destrezas que es necesario adquirir para ser eficaces como oradores implican un salto cualitativo en nuestra formación. Al mismo tiempo, esas destrezas necesarias para persuadir abren nuestros canales perceptivos y nos permiten ver, escuchar y sentir cosas que no percibíamos antes, ampliándose nuestra visión del mundo y de los otros.

Tal vez lo más importante sea que la oratoria nos obliga a acercarnos al mundo de los otros, a preguntarnos porqué piensan lo que piensan, cuáles son sus motivaciones, qué sienten, cuáles son los mecanismos que disparan el proceso de toma de decisiones. Al hacer eso, nos damos cuenta de que hay límites que no podemos rebasar. Aprendemos que el papel de la razón en la generación de opiniones y en la toma de decisiones es mucho menor de lo que pensamos. Tendemos más al consenso y no a la imposición. Aprendemos a respetar otros mapas del mundo distintos a los nuestros y, si nos hacemos responsables de nuestra parte en la comunicación como oradores, también nos hacemos más íntegros.

En el mundo de la educación, la terapia y el deporte de alta competencia, la oratoria se ha convertido en una herramienta poderosísima para motivarcambiar comportamientos, combatir el estrés, la ansiedad, hábitos de estudio, etc.

Entrenadores punteros en el fútbol mundial han incorporado las técnicas que usamos en la comunicación persuasiva para lograr determinados estados mentales y físicos en sus jugadores. Muchísimos atletas de alta competencia usan esas mismas técnicas desde hace años para lograr marcas mundiales y olímpicas en multitud de deportes.

Grandes empresas someten a su equipo directivo de tomadores de decisiones a un entrenamiento regular en habilidades persuasivas como algo esencial en la labor de dirección de equipos, o en la reorientación de sus técnicas de venta.



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El objetivo del curso de Oratoria Básica es que los participantes adquieran destreza en el arte y la técnica de la oratoria en estos tiempos de cambio, sepan analizar una audiencia, construir un discurso persuasivo, influyente y adaptado a esa audiencia, utilizar su voz y su cuerpo de manera persuasiva y comiencen a definir su propio estilo como oradores. 

Analizamos los principales factores vinculados al Emisor (sea éste el orador clásico en una tribuna, un educador en un aula, un terapeuta, un líder que dirige un equipo, etc) que contribuyen a la modificación de los comportamientos y actitudes de un auditorio. 

Estudiamos los atributos que potencian la fuerza persuasiva de un mensaje y presentaremos modelos eficaces de construcción de mensajes. Y aprendemos a analizar a los Receptores y a saber si estamos o no obteniendo los resultados que queremos en la comunicación persuasiva. 

Analizamos las claves de la comunicación no verbal y aprendemos a “leer” esos mensajes. Repasamos los aspectos éticos que involucra la persuasión y aprendemos técnicas para controlar nuestros estados de ansiedad y a desarrollar congruencia y sintonía con los auditorios. 

Además, pasamos revista a los más recientes estudios de la Neurociencia que explican el proceso mediante el cual razonamos y tomamos decisiones, aspectos cruciales en la persuasión.

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Dirigido a: portavoces de instituciones públicas o privadas, responsables políticos y personas que deban dirigir mensajes regularmente a auditorios diversos y hablar frecuentemente a través de los medios de comunicaciónHemos desarrollado un programa para formar al Portavoz ante las variadas situaciones de comunicación que se le presenta: reuniones, presentaciones, asambleas, mítines, negociaciones, entrevistas en los medios de comunicación, etc. Los asistentes se hacen conscientes de su voz, su cuerpo, su gestualidad. Aprenden a utilizar todos los recursos verbales y no verbales para lograr su objetivo en la comunicación.