27.12.21

Vida, muerte y resurrección en Penas de Rodas (IV)

 


A Cibeles se la consideraba la personificación de la tierra fértil, diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). En el olimpo romano era la Magna Mater, la Gran Madre y Señora de los Animales. 

Es una diosa de vida, muerte y resurrección, al igual que muchas deidades de las mitologías y religiones del mundo que nacen, sufren la muerte, pasan una etapa en el inframundo de los muertos, y luego renacen.

Entre los dioses de las antiguas mitologías que podrían incluirse en esta categoría están Osiris (dios egipcio inventor de la agricultura y la religión, señor del orden cósmico); Adonis (dios griego amante de Afrodita, eternamente joven, simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación y cuya naturaleza estaba atada al calendario); Tammuz (dios pastor y de la fertilidad, custodiaba las puertas del cielo en el panteón sumerio y era consorte de Ishtar); la conocida ave Fénix, que resurgía de sus cenizas; Odín (dios principal de la mitología nórdica), y el propio Jesús Cristo. 

Entre las diosas que entraron al reino de los muertos y volvieron destacan Ishtar (diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida y de la fertilidad), cuyo culto se remonta al 4000 a. C.; y Perséfone (figura central de los misterios eleusinos, reina del inframundo y al mismo tiempo diosa de la primavera), cuyo culto puede datar del 1700 a. C.

Se asocia a Cibeles principalmente con la fertilidad. También encarna la naturaleza salvaje, simbolizada por los leones que la acompañan. Se le atribuyó la curación de enfermedades y la protección de su pueblo durante la guerra.

Se la representa con vestimentas frigias y una corona con forma de muralla. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del mismo.

Todos estos dioses mitológicos provienen del neolítico, unos 5 mil años antes de Cristo, y están relacionados con la invención de la agricultura y la ganadería y "ordenan" el mundo a través de códigos religiosos.


No hay comentarios: