27.12.21

Una estación astronómica y santuario en Penas de Rodas (III)

 


Es probable que las "Penas" podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario, según propone el arquitecto lucense Carlos Sánchez Montaña, a quien debo el descubrimiento de este misterioso monumento megalítico.


Según nos cuenta Sánchez Montaña en su bien fundamentada investigación, los príncipes coporos recibieron el encargo directo del emperador Octavio Augusto en el siglo I DC de administrar el territorio de Circine y gestionar sus riquezas desde la ciudad de Lucus Augusta, conocida hoy como Lugo...


La copiosa producción agropecuaria de Circine solventaba la manutención de los miles de hombres que trabajaban en las numerosas minas de oro, las explotaciones metalúrgicas y  las obras civiles propuestas por el emperador en el N.O. de Hispania Citerior. Era esta una de las dos provincias romanas en la península ibérica y se extendía desde la actual Galicia hasta Tarragona, en el Mediterráneo. 


El cometido de los Coporos era “juntar, reunir en abundancia" los víveres necesarios para tan enorme cantidad de hombres, y todo bajo la protección de la diosa Cibeles. 

No hay comentarios: