27.12.21

En el centro de Circine, en Penas de Rodas (II)

 


Son las 10 de la mañana del martes 21 de diciembre de 2021... Hemos presenciado la salida del sol en el solsticio de invierno y a las 4 de la tarde de hoy comenzará oficialmente la estación invernal, con el día más corto y la noche más larga del año.


Nos encontramos en el centro de la antigua Circine del imperio romano. Circine deriva de "ad circinum", o sea, trazado con compás. Era este el territorio del populus Copori, nativo de la zona, y estaba administrado por sus propios príncipes. Esta región era rica y abundante en recursos agropecuarios. Y aún lo es hoy.  Está bañada por el río Miño, y uno de sus afluentes -el río Ladra- corre cerca de aquí.


Me encuentro en el medio de un círculo concéntrico de 31 km de radio (equivalentes a 21 millas romanas) que en su parte más externa une a las villas luguesas de Villalba, Meira, Baralla, Sarria, Palas y Guitiriz. En el siguiente círculo intermedio, con radio de 14 millas romanas, se encuentran las villas de Friol y Castroverde. Y en el círculo más interior ( de siete millas romanas) están las actuales villas de Rábade y Nadela. Y, por supuesto, Lugo.


El centro geométrico de este círculo concéntrico está a unos cientos de metros de aquí, en Garabolos (Kara bolis) y estas piedras gigantes destacan el santuario de Penas de Rodas (o sea, piedras de los círculos), en la aldea de Galloso (que significa canto rodado, callao), de Outeiro de Rei (alto o altar del rey).


Estas "Piedras de los Círculos" se encuentran orientadas hacia la salida del sol en el solsticio de invierno y hacia el ocaso en el solsticio de verano. 


Los solsticios son fechas clave del ciclo de la naturaleza y del calendario agrícola, ya que indican la entrada del verano o del invierno. El solsticio de verano (alrededor del día 22 de junio) es el día con la noche más corta (más horas solares) mientras que el solsticio de invierno (alrededor del día 21 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga. 



No hay comentarios: