11.6.07

Soñar despierto como terapia



"Chuang Tzu soño que era una mariposa y no sabía al despertar si era Tzu que había soñado que era una mariposa, o una mariposa que ahora soñaba ser Tzu."

Chuang Tzu


¿Qué misterios se nos revelan a través de los sueños? Qué de los secretos que se esconden en los sonidos del silencio interior...Podemos estar deprimidos, sentirnos vacíos o sin rumbo, podemos haber perdido nuestra capacidad de crear y disfrutar de este mundo. Es verdad que hay otros mundos...pero están en este mundo: nosotros.

El Sueño Despierto o Sueño Vigil Dirigido es el nombre de un procedimiento utilizado para revertir distintos tipos de neurosis, alteraciones psicosomáticas y trastornos de sexualidad. Es una terapia breve, próxima a la hipnosis, y busca que las personas expresen contenidos inconscientes con la finalidad de elaborarlos y revertir síntomas o conductas que afectan su vida o la de su entorno.

Fue creado por el francés Robert Desoille, ingeniero de profesión (1890-1966) alrededor de 1940 basándose en los trabajos de un ocultista, Eugen Casalant. (Para Casalant la experiencia vivida durante los sueños despiertos eran la representación de un universo oculto accesible al hombre). Tomando la idea del trabajo mediante la imaginación fue desarrollando el método. Al principio vinculándolo teóricamente con conceptos freudianos, luego con concepciones jungueanas y en su último libro, buscando fundamentos neurofisiológicos de la técnica, lo relacionó con hallazgos de la escuela pavloviana.

No hay comentarios: