16.6.07



¿Autoestima
o narcisismo? (I)

Etimológicamente, autoestima viene de estimar. Estimar en el sentido literal de medir, evaluar la dimensión, el peso, la medida, el tamaño, etc. Con el prefijo auto (propio o por uno mismo), la autoestima no es otra cosa más que la evaluación, estimación, que hacemos de nosotros mismos. Viene a ser como el conócete a ti mismo de los griegos y de todas las grandes tradiciones espirituales.

Una alta autoestima implicaría entonces, por definición, una justa evaluación de uno mismo. Alta autoestima no es creer que soy lo que no soy o que puedo lograr cosas que no están a mi alcance todavía. Una alta autoestima responde a la gran pregunta ¿quién soy yo? Tal vez la pregunta más importante del mundo. Una justa estimación de nosotros mismos revela nuestras luces y sombras, nuestras capacidades y carencias, nuestra concepción del mundo, de los otros, de la vida, hacia dónde vamos o queremos ir, nuestra misión, etc.

La autoestima es saber quién soy. Luego decidiré qué hago con ello. Si lo cambio o no. La autoestima es el camino del autoconocimiento, no el camino del autoengaño y la ilusión. Si soy gordito, poco atractivo según el cánon , moreno y bajito, de nada me sirve creerme como Brad Pitt. Eso un es un delirio banal que sólo me produce frustración cada vez que me miro en el espejo.

No hay comentarios: