5.9.06

El aburrimiento




La creciente moda de suicidios colectivos de jóvenes en Japón es otro síntoma más de lo inhumana que es la sociedad moderna en los países desarrollados.

Los jóvenes japoneses se suicidan en masa. En Japón se suicidan 34.000 personal al año. Es la tasa más alta si comparamos país por país. En toda la Unión Europea el número de suicidios alcanza los 58.000 al año.

El caso es que en Japón se suicidan los jóvenes. A lo largo de este año, 91 jóvenes se han quitado la vida en Japón mediante un ritual en el que primero se convocan por internet; luego, se suicidan en grupo; y, por último, dejan mensajes aterradores:


  • “me aburro, no quiero seguir así”
  • “estoy cansado de vivir”
Es frecuente escuchar en España la expresión “me aburro”, en boca de jóvenes de todas las edades. Desde los preadolescentes hasta los adultos jóvenes, el aburrimiento aparece con frecuencia en sus vidas y, lo más preocupante, en su actitud ante la vida.

Los que tenemos hijos preadolescentes hemos escuchado la fatídica expresión con alguna frecuencia. Hace algún tiempo enfocaba el asunto tratando de procurarle al niño algo que lo divirtiera, cayendo preso de la polaridad diversión-aburrimiento. Cuando el niño dice “me aburro”, también está ordenando de alguna forma que papi y mami resuelvan este grave problema. Si se calibra el lenguaje no verbal que acompaña esta expresión se puede obtener mucha información. También es una forma de decir: “me quiero ir”, “esta gente con la que estamos no me interesa”, etc, etc, etc.

He aprendido a no tomarme la expresión en sentido literal. Y ya no procuro buscarle diversión al niño. Intento ahora inculcarle una actitud más útil y más proactiva sobre la vida. El último rollo que le largue al niño se puede resumir en lo siguiente:

  1. Tú decides si te aburres o no.
  2. El ambiente y la gente con la que estás son interesantes si tú decides encontrarles aquello que te puede servir para aprender, divertirte, conocer otras personas, interesarte por ellas.
  3. Puedes decidir también mostrarles algo de ti mismo, conectar con ellos.
  4. Tú decides si la vida te interesa o no. Lo más útil y lo más enriquecedor es decidir que la vida te interesa.
  5. Tú decides si quieres curiosear, si quieres explorar. Lo más divertido es explorar, probar y conocer que hay detrás de las máscaras.
  6. Tú decides si te aburres o no. No depende sólo del entorno, sino de tu actitud hacia el entorno.

    El chaval, de momento, se lo está pensando...

No hay comentarios: