24.8.06

La solución está en el cambio personal




¿Cómo sobrevivirá la especie humana los próximos 100 años? Stephen Hawking lanzó esta pregunta al ciberespacio. De las 25.000 respuestas que obtuvo, se decantó por una optimista


El diario El País recoge los resultados de una consulta sobre la supervivencia de la especie humana en los próximos 100 años.


En un mundo que es un caos social, político y medioambiental, ¿cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos 100 años?". Menuda pregunta. Es la que lanzó a principios de julio el astrofísico inglés Stephen Hawking al ciberespacio a través del programa Yahoo! Answers (http://answers.yahoo.com). Más de 25.000 personas contestaron al sabio, quizá porque no todos los días tiene uno la suerte de contar con un interlocutor de tan alta talla intelectual. Antes de acabar el experimento, el físico ha elegido la mejor respuesta.
El honor de ser el más brillante ha recaído en Semi-Mad Scientist (científico casi loco), con una respuesta optimista. El internauta asegura que el caos no es algo nuevo, sino que "ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo", y que, a pesar de todo, el ser humano ha logrado sobrevivir. Afirma que somos una especie que siempre se ha adaptado y que seguiremos haciéndolo.

Aunque reconoce que ahora hay peligros nuevos e identifica tres amenazas graves: una guerra nuclear, una catástrofe biológica y el cambio climático. Está convencido de que "los recursos que tenemos ahora probablemente no existirán en 100 años", pero añade que "tampoco existían en el siglo pasado". El científico casi loco sostiene que si Europa sobrevivió a la peste negra del siglo XIV, que se llevó por delante a un tercio de la población, el ser humano logrará superar cualquier catástrofe que pueda ocurrir.

Después, él mismo se interroga sobre su optimismo: "¿Que por qué tengo está fe en la humanidad? Porque debo tenerla. (..) Creo tan firmemente que sobreviviremos como que el sol saldrá mañana". Si no hay fe en la supervivencia, no puede haberla en nada más, concluye. La comunidad de Yahoo! Answers está de acuerdo con la elección de Hawking. A 647 internautas les gustó la respuesta, frente a 172 que la rechazaron.
Para cerrar el tema, el autor de la Breve historia del tiempo envió a los cibernautas un vídeo de cinco minutos contestándose a sí mismo. O intentándolo, porque, como él mismo dice: "La respuesta no la conozco. Por eso os he preguntado". Hawking analiza los peligros a los que se enfrenta el género humano -los mismos que había señalado el científico casi loco- y propone algunas soluciones para evitar la extinción. ¿Cuáles? Básicamente, colonizar planetas y estrellas lejanas para poder huir rápidamente de la Tierra cuando las cosas se pongan feas. ¿Que una guerra nuclear está acabando con el planeta? No hay problema, siempre y cuando pueda uno mudarse a un pisito más allá de Orión.
Las respuestas fueron de todo tipo. Escépticas: "No podrá" (sobrevivir la especie). Religiosas: "¿Qué tal creer en Jesucristo, amigo?"; y singulares: "Lo mejor será irse a vivir a las profundidades del océano". La opción que recomienda Hawking, de buscar alojamiento a lo largo y ancho del espacio, tuvo muchos adeptos. Aunque una internauta se preguntaba: "Si nos mudamos a otro mundo después de haber destruido uno perfectamente bueno, ¿quién dice que no vamos a arruinar también ése?".

Nuestra opinión es esta:

La clave de la transformación del mundo parece radicar, entonces, en la transformación del individuo: sus actitudes, sus íntimas intenciones, su conducta, su relación con el todo y lo particular.

En medio de esta vorágine de mala voluntad que es la vida moderna, es evidente el fracaso de las instituciones políticas y religiosas. La defensa, pues, de este institucionalismo, con sus viejas y estrechas formulas, no va a producir una auténtica reorientación individual, ni menos un mundo unido y de fraternal convivencia. Importa estimular un avivamiento individual, un interés vital por los valores eternos. Allí donde este interés vital esté ausente; allí donde los valores reales del espíritu fallan, es forzoso que se desintegre la civilización.

Después de la última gran matanza mundial (la II Guerra Mundial) se nos prometió un mundo de paz, se anunció que se reduciría la distancia entre ricos y pobres y que las instituciones internacionales que se creaban (la ONU, el FMI, el BM, etc) contribuirían a la justicia económica y social.Para el que lo quiera ver, es obvio que nada de esto se ha cumplido. El orden mundial que padecemos no se puede sostener y cada vez hay menos gente dispuesta a soportarlo en los países del tercer mundo.

La humanidad ha crecido en sólo 100 años de 1500 a más de 6000 millones de habitantes. La pobreza crece, viejas y nuevas enfermedades amenazan con aniquilar naciones enteras; la tierra se erosiona y pierde fertilidad; el clima cambia, el aire el agua potable y los mares están cada vez más contaminados.

Al mismo tiempo, se gasta un millón de millones de dólares anualmente en armas cada vez más sofisticadas y letales y una cifra similar se emplea en publicidad comercial, sembrando ansias consumistas, imposibles de satisfacer, en miles de millones de personas.Nuestra especie por primera vez corre real peligro de extinguirse por las locuras de los propios seres humanos, víctimas de semejante "civilización".

La clave para evitar la catástrofe estriba en una profunda transformación de los individuos: sus actitudes, sus intenciones, su conducta, sus valores y creencias, su relación con el todo y lo particular.

1 comentario:

MEZQUETILLASVK dijo...

...Por sumar a tú creativa y positiva blog...! muchos abrazos y sobre todo corazón !.

Sin duda llegaremos a esos 100 años, no tengo la menor duda ¿ no tengo ninguna duda ?, no.