8.3.12

Lo que Adán contó a la prensa.

Por Ramón Maceiras López
La idea de que la desobediente Eva fue la causante de que la especie humana fuera expulsada del Paraíso por comerse la manzana prohibida, no es más que una calumnia que Adán contó a la prensa, asegura Eduardo Galeano. En el libro del Genésis no se habla de manzanas. Se habla sólo del fruto del árbol del Paraíso: ah, el conocimiento... Después vinieron los griegos y calumniaron a la también curiosa Pandora (en el dibujo), culpándola de abrir la caja de los truenos. Como castigo, en la civilizada Atenas las mujeres no podían participar en política ni en los asuntos públicos.

También el maestro Buda divulgó la especie. Cuando su discípulo Ananda le preguntaba porqué a las mujeres no se les concedía en la vida pública la misma categoría y los mismos derechos que a los hombres, responde el iluminado con estas palabras: "Las mujeres, Ananda, tienen temperamento irascible; las mujeres, Ananda, son celosas; las mujeres, Ananda, son envidiosas...El llorar es la fuerza del niño; la ira es la fuerza de las mujeres".

Con el correr del tiempo, San Juan Crisóstomo decía: "Cuando la primera mujer habló, provocó el pecado original"...Y San Ambrosio concluía: "Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre"...Así que, a callarse, chicas...Los fundamentalistas musulmanes les mutilan el sexo y les tapan la cara o las cubren con el burka. Los judíos ortodoxos comienzan su día agradeciéndole a Yavé que no los haya hecho mujer...En fin, que no se salva nadie...

No hay comentarios: